Ziliotto rechazó la quita de Zona Fría y advirtió subas de hasta el 60% en las tarifas de gas para familias pampeanas. REDES
[COPETE]: [CUERPO]:
El gobernador de la Pampa Sergio Ziliotto salió con los tapones de punta contra el proyecto del Gobierno nacional que busca modificar el régimen de Zona Fría y aseguró que el impacto caerá, otra vez, sobre el bolsillo de la gente.
Según explicó el mandatario, unas 136 mil familias pampeanas podrían sufrir incrementos de entre el 40% y el 60% en las tarifas de gas si prospera la iniciativa impulsada desde Nación. “Es un ajuste más que paga la gente”, disparó durante una entrevista radial.
Ziliotto sostuvo que la medida profundiza las desigualdades sociales y territoriales, especialmente en provincias donde las bajas temperaturas convierten al gas en una necesidad básica y no en un lujo administrativo discutido desde una oficina porteña con calefacción central.
Además, recordó que La Pampa integra históricamente la región alcanzada por el beneficio de Zona Fría debido a sus condiciones climáticas. “Hay que vivir en La Pampa”, remarcó el gobernador al defender la continuidad del subsidio.
En paralelo, el mandatario también criticó el estado de las rutas nacionales y acusó al Gobierno nacional de recaudar impuestos a los combustibles sin reinvertir esos fondos en infraestructura vial. A eso sumó cuestionamientos por los recortes en salud y por el abandono de prestaciones que ahora debe sostener la provincia.
La discusión por la Zona Fría ya dejó de ser técnica: es política, social y profundamente económica. Mientras desde Nación hablan de “eficiencia fiscal”, en las provincias la cuenta llega con olor a tarifazo y sabor a ajuste clásico.
El problema no es solo cuánto cuesta el gas, sino quién termina pagando el equilibrio fiscal de moda. Porque curiosamente, cuando aparece la tijera, nunca corta arriba. Siempre baja directo al medidor de la clase media y trabajadora.
COMENTARIOS