La comunidad universitaria vuelve a marchar en La Pampa contra el ajuste, la caída salarial y el desfinanciamiento educativo.
La universidad pública vuelve a salir a la calle. Este martes se desarrollará en todo el país la cuarta Marcha Federal Universitaria desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, con reclamos por el desfinanciamiento educativo, la caída salarial y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
En La Pampa habrá actividades en Santa Rosa y General Pico entre las 16 y las 19.30 horas. La convocatoria incluirá clases públicas, intervenciones artísticas, radios abiertas y movilizaciones que confluirán en un fuerte mensaje político contra el ajuste sobre las universidades nacionales.
En Santa Rosa, la concentración comenzará a las 17 horas frente a la Universidad Nacional de La Pampa. Media hora después se realizará la convocatoria general, a las 18 se leerá el documento central y a las 18.15 arrancará la marcha.
En General Pico, durante toda la tarde habrá una instalación artística denominada “La Educación en Terapia Intensiva”, junto a actividades de visibilización y pintada de carteles. La convocatoria será a las 18 horas y la movilización comenzará media hora más tarde.
Los organizadores denuncian que el Gobierno nacional sigue sin aplicar plenamente la Ley de Financiamiento Universitario y remarcan que existen fallos judiciales que ordenaron recomponer salarios docentes, no docentes y actualizar becas estudiantiles.
Según las entidades universitarias, las transferencias presupuestarias sufrieron una caída brutal desde 2023 y los salarios quedaron pulverizados frente a la inflación. El reclamo es acompañado por estudiantes, docentes, investigadores, gremios y sectores sindicales de todo el país.
Mientras el Gobierno libertario habla de “eficiencia”, las universidades denuncian aulas vaciadas, salarios licuados y becas congeladas. El ajuste llegó incluso al sistema que históricamente permitió movilidad social y formación profesional en la Argentina.
La postal se repite: docentes haciendo malabares para llegar a fin de mes, estudiantes sosteniéndose como pueden y funcionarios nacionales jugando al Excel mientras el sistema educativo entra en terapia intensiva. Después se preguntan por qué la gente sale a marchar.
COMENTARIOS