Un joven de 30 años fue detenido tras la falsa amenaza de bomba en la UNLPam. El operativo terminó sin explosivos y se investiga intimidación pública
Un joven de 30 años fue detenido en Santa Rosa acusado de realizar la llamada que obligó a evacuar la sede de la UNLPam. El operativo concluyó sin hallar explosivos.
La tensión vivida este viernes por la mañana en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) llegó a su fin cerca de las 10 horas, cuando el operativo de búsqueda de explosivos concluyó con resultado negativo. Poco después, las fuerzas de seguridad detuvieron a un joven de 30 años, residente de Santa Rosa, señalado como el principal sospechoso de haber realizado la llamada intimidatoria.
El procedimiento se inició pasadas las 8 horas, tras un aviso al Centro de Control, Operación y Monitoreo (CECOM) que advertía sobre la presunta colocación de una bomba. De inmediato se activó el protocolo de seguridad, con la evacuación de estudiantes y personal del edificio, y la intervención de la Policía Federal, la Policía de La Pampa y Bomberos Voluntarios.
La fiscal a cargo, Iara Silvestre, confirmó la aprehensión y brindó precisiones sobre el avance de la causa: “A partir de la identificación del número telefónico en el CECOM, se llegó a quién sería la persona que habría hecho el llamado”.
El sospechoso, que trabajaba como albañil en una obra dentro del predio universitario, fue trasladado a la Seccional Tercera de la policía. Durante el procedimiento se le secuestró el teléfono celular para determinar si fue utilizado en la amenaza, y un pequeño cogollo de marihuana, incautado por tenencia ilegal.
La fiscal Silvestre explicó que el hecho se investiga como intimidación pública, dado que el llamado advertía sobre la presencia de explosivos:
“El mensaje decía que había personas que habían puesto una bomba. Es decir, el autor no se adjudicaba la colocación, sino que alertaba sobre terceros”.
Finalmente, Silvestre aclaró que la situación procesal del detenido será definida en las próximas horas por la Justicia: “Lo digo todo en potencial porque tiene que ser indagado por el juez y, eventualmente, en función del análisis de todas las pruebas, se confirmará o no la hipótesis”.
COMENTARIOS