Trenes de carga vuelven al Estado y prometen obras en La Pampa

Retomará las líneas Sarmiento, Mitre y Roca después de largos 30 años de manejo privado

 

Trenes del estado hará obras en La Pampa

Próximamente el Estado retomará las líneas Sarmiento, Mitre y Roca después de largos 30 años de manejo privado, esto último dejo un aspecto negativo en áreas de infraestructura, además de la velocidad y ramales perdidos, por lo cual se tiene que invertir en obras de infraestructuras en La Pampa. El fin que se tiene al incorporar estas líneas es que se implemente un plan de modernización de transporte ferroviario ejecutando las inversiones que hagan falta ponerlas nuevamente en valor. Para recuperar la evolución del mercado interno.

Por otro lado, se tomó la decisión de no renovar los acuerdos de la operación a las firmas privadas, como por ejemplo Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. Por lo cual dejaran de estar a cargo la gestión de estas líneas.

El sector privado está realizando un trabajo para lograr avanzar en el plan de inversión con el fin de recuperar el rol del ferrocarril en lo que sería el mercado interno. Por otro lado, la firma estatal Trenes Argentinas Cargas (TAC) a partir del próximo año guiara la transición de las operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura por lo cual tendrán bajo su disposición la administración de las grandes obras de envergadura ferroviaria y la gestión de los bienes.

Existe una razón por la cual el sector público no quiere renovar las concesiones a  los del sector privado, y eso es porque existe el problema de deterioro de los servicios que se ha visualizado a lo largo de las últimas décadas lo cual trae como consecuencia el dinamismo del sector.

Este plan de modernización de trenes de carga trabajara a lo largo de más de 4.000 kilómetros de vías aproximadamente, además tiene la ventaja de que lograra la apertura de alrededor 31.000 puestos de trabajo según el oficialismo. Este programa vislumbra obras en por lo menos 12 provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Lo cual traerá efectos positivos para la actividad económica.

La comisión especial de renegociaciones de contratos del Ministerio de Trasporte recomendó que se rechazaran las prórrogas de los contratos a las empresas que en la actualidad gestionan las líneas de carga. El retorno de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca a manos del Estado no implica una estatización con ruptura de contratos. Solo se concluyó en no renovarle los acuerdos de operación a las firmas privadas.

La futura inversión de los operadores actuales para progresar en las vías son muy escasas debido a la falta de inversión en los últimos años, las cargas ahora se mueven más lento. Este plan de transición para que las operaciones queden a mando del Estado tendrá un vencimiento de los contratos para el 31 de octubre para Ferroexpreso Pampeano, el 21 de diciembre de 2022 para Nuevo Central Argentino y el 10 de marzo de 2023 para Ferrosur Roca. Tendrán la posibilidad de brindar servicios de transporte de carga pero a cambio deben desembolsar un canon por el uso de las vías.

Se estima que en los próximos 4 años se invierta una cantidad de 5000 millones de dólares aproximadamente para así reavivar los trenes de carga para lograr movilizar los productos hacia los puertos y mover la economía regional.

El presidente Alberto Fernández a finales del año pasado firmó cuatro convenios con empresas chinas con el fin de mejorar la renovación de las líneas Belgrano Cargas, San Martín Cargas y el tren Norpatagónico.

Entre los proyectos estratégicos se destaca el del tren Norpatagónico. Lo cual estima la inversión de 1200 millones de dólares y logrará recuperar 870 kilometres de vía. Además como apuesta importante se tiene el proyecto de corredores de carga a Vaca Muerta por 355 millones de dólares que contiene la construcción de 118 kilómetros de vías nuevas. Entre otras obras importantes es sobre San Martín Cargas con desembolsos por casi 2600 millones de dólares admitiendo intervenir sobre unos 1800 kilómetros de vía.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Trenes de carga vuelven al Estado y prometen obras en La Pampa
Trenes de carga vuelven al Estado y prometen obras en La Pampa
Retomará las líneas Sarmiento, Mitre y Roca después de largos 30 años de manejo privado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjxuPsfQ4AT_FWRlnD6i8f07X2SMNVfQ2aicymANTlIo2KL0QQXaRU4dRU3hhTCYXXgh-RfQQXRUfLoHvS3YUZloXkO0mIFsOyHyDppefcB5fck0qZHPoHDaoIBd2A4Uw7JBopp5Q80Zyz/w640-h426/Trenes_de_carga_vuelven_al_Estado_y_prometen_obras_en_La_Pampa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjxuPsfQ4AT_FWRlnD6i8f07X2SMNVfQ2aicymANTlIo2KL0QQXaRU4dRU3hhTCYXXgh-RfQQXRUfLoHvS3YUZloXkO0mIFsOyHyDppefcB5fck0qZHPoHDaoIBd2A4Uw7JBopp5Q80Zyz/s72-w640-c-h426/Trenes_de_carga_vuelven_al_Estado_y_prometen_obras_en_La_Pampa.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2021/06/trenes-de-carga-vuelven-al-estado-y.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2021/06/trenes-de-carga-vuelven-al-estado-y.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos