Alberto Fernández firmaron el Decreto 138/2021 y deroga el firmado por Macri 70/2017 para admisión o expulsión de personas con antecedentes penales.
El presidente Alberto Fernández y su gabinete firmaron el Decreto de Migraciones 138/2021, terminando así el período de vigencia del decreto 70/2017, el cual atribuía a cada Estado una prerrogativa soberana para poder tener una decisión sobre los criterios de admisión y expulsión de individuos extranjeros con antecedentes penales.
El decreto fue mal recibido por organizaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y diversos comités de la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente, Alberto Fernández, habría señalado que la antigua norma autorizaba expulsiones sin la necesidad de una condena, lo cual representaría un arma adicional para un gobierno para perseguir a una población. Con respecto a la eliminación del decreto macrista, el presidente mencionó que el decreto creado por el expresidente Mauricio Macri creó más problemas de los que pretendía solucionar, y terminó siendo una herramienta más para castigar solamente por la presunción.
Además, se pudo señalar que el decreto 70/2017 constituía una modificación irreconciliable con la Constitución Nacional, y ocasionaba conflictos con el sistema internacional de protección de los derechos humanos.
Con la eliminación de la antigua política migratoria, se instauró la Comisión Asesora de Política Migratoria, que tendrá como función la creación de medidas no vinculantes con respecto a la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones.
COMENTARIOS