El gobierno incrementa la presión tributaria para el campo Argentino. Se oficializo la medida a través del Boletín oficial.
El Gobierno, a través del Boletín Oficial, reglamentó la ley 27.605 mejor conocida como el “impuesto a las grandes fortunas” usando como medio el decreto 42/2021. Esta nueva ley indica que los contribuyentes que posean bienes tanto en el país como en el exterior que superen una cifra de 200 millones de pesos o 2,5 millones de dólares deberán pagar un nuevo impuesto sobre el total de los bienes.
Para el agro significa que los productores que se han animado a industrializarse ya sea invirtiendo en una planta de biodiesel o una planta para criadero de pollos o muchas otras actividades serán alcanzados por el nuevo tributo sobre sus bienes.
Los productores, por su parte, se han sentido amenazados por la presión que ha sido aumentada por el Estado, ya que existen 176 impuestos que se le cobran al campo de los cuales todos son sumados al Aporte Solidario por única vez.
Los miembros del agro se ven en la posibilidad de reclamar por sus derechos en caso de ser vulnerado por nuevas leyes o decretos, haciendo una declaración de inconstitucionalidad por medio de la vía judicial en conjunto con medidas cautelares que suspenderán sus pagos hasta que se declare una sentencia definitiva.
También el Consejo Profesional de Ciencias Económicas señaló numerosos fallos que hacen que esta nueva ley afecte los derechos de los contribuyentes, ya que es una ley confiscatoria y de doble imposición.
Esta nueva ley será difícil de abordar en caso de que se quiera frenar, ya que su estado confiscatorio solo podrá ser probado en casos individuales lo cual dependerá de cada contribuyente para poder hacer la demanda. Además para iniciar los trámites para el inicio de la demanda se requieren informes contables sobre el valor de los bienes y una determinación del impuesto a la riqueza exigible sobre el mismo.
COMENTARIOS