El UVA pretende ser un instrumento con el cual el ahorrista pueda proteger su capital de la inflación que azota el país.
El UVA pretende ser un instrumento con el cual el ahorrista pueda proteger su capital de la inflación que azota el país. El Banco Central busca utilizar el UVA como una forma de reforzar los depósitos en pesos, ya que presentan una caída constante con respecto a las diferentes variedades del dólar.
Esta herramienta utiliza una tasa de interés variable, al tener un depósito por un mínimo de 90 días, lo cual lo diferencia de otros plazos tradicionales. El UVA se actualiza constantemente utilizando el Coeficiente de Estabilización de Referencia, el cual se mantiene a la par de la inflación por medio del uso del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec cada mes.
Los bancos del país son obligados a proporcionar esta opción de ahorro, que puede ser utilizada tanto de forma presencial como electrónica. Los bancos pueden ofrecer mayores tasas de interés con el objetivo de generar competitividad en el sector.
Según el Banco Central, el UVA del sector privado creció en $9.500 millones en las primeras semanas de febrero, lo cual se esperaba teniendo en cuenta la tendencia que llevaba desde hace dos meses, llegando a coincidir con el aumento mensual de la inflación del 4%.
Aun con el crecimiento de los plazos fijos en UVA, que ha tenido en los últimos meses, este sigue representando sólo un pequeño porcentaje del volumen total de depósitos, lo que constituyó un 2,77% a finales del mes de enero.
COMENTARIOS