El aumento del precio de la Canasta Básica de Alimentos es mayor que a el incremento de la inflación.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció el miércoles, en un informe sobre el continuo crecimiento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), los precios actualizados de cada una de estas, considerando que sus valores son esenciales para determinar también el umbral de indigencia y pobreza en la población.
La CBA, en primer lugar, es utilizada para medir el umbral de la indigencia, esta aumentó un 4,6% en enero de este año alcanzando una cifra total de 23.722 pesos, mientras que la CBT, usada para el piso de pobreza, aumentó un 4,2% en el primes mes del año llegando a costar unos 56.459 pesos.
El umbral de la indigencia es un indicador que marca el punto donde una familia se ve forzada a entrar en un estado de indigencia, mientras que el piso de la pobreza determina la falta de capacidad de adquirir servicios y productos básicos no alimenticios, y por ende, mide la línea de pobreza.
La CBA se define al determinar los requerimientos kilocalóricos y proteicos que son necesarios para los modelos familiares, basándose también en los hábitos de consumo locales para poder medir precisamente el CBA.
Mientras tanto la CBT utiliza un CBA ampliado con bienes y servicios fuera del sector alimenticio, aplicando el coeficiente de Engel para poder medir la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales de una localidad especifica.
El aumento del CBA del año pasado llegó a un total acumulado del 45,5% mientras que el CBT registró un aumento anual del 39,1%. Si se comparan los incrementos anuales de las canastas básicas con la inflación del 2020, la cual llegaba solo a un 36,1%, se puede conocer que esta tendencia de las canastas básicas de superar la inflación ya ha tenido demasiado tiempo en la economía.
COMENTARIOS