Cristina Kirchner tendrá en sus manos un año repleto de desafíos debido a la muy posible pérdida de tres o cuatro bancas dentro de la Cámara Alta
La vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá en sus manos un año repleto de desafíos debido a la muy posible pérdida de tres o cuatro bancas dentro de la Cámara Alta. Con esta pérdida el oficialismo se encontraría justo en el límite para obtener la mayoría absoluta, con un quórum de 37 senadores.
Un número tan ajustado podría resultar en problemas para el kirchnerismo ante el retorno de las reuniones presenciales.
Aunque el panorama es más complejo en los distritos más grandes, ya que hay gran fluctuación entre las opiniones debido al desgaste del gobierno de Alberto Fernández. Teniendo en cuenta esto se pueden ver las posibilidades de partidos como el PJ imponiéndose en Santa Fé o directamente quedándose sin nada al quedar en un tercer lugar, los dos pronósticos son muy probables.
Las provincias en riesgo para el Oficialismo son: Corrientes, Chubut y Córdoba. Estas provincias tienen la posibilidad más grande de darse la vuelta en el recambio del Senado, debido a alianzas políticas que prometieron oponer resistencia en contra de las intenciones del oficialismo.
Una provincia donde el oficialismo espera tener éxito es Mendoza, aunque se ve difícil, debido a que el kirchnerismo se vio incapaz de ganar la provincia cuando la ola de rechazo al macrismo estaba en su auge.
Otros sectores del país planean establecer alianzas endebles con el Frente de Todos, haciendo de aliados ocasionales, con la condición de obtener beneficios para la provincia en cuestión.
Las bancas que se renovarán en el recambio del Senado son las de Mendoza, Chubut, La Pampa, Córdoba, Santa Fé, Catamarca, Corrientes y Tucumán. Las provincias elegirán a tres representantes que corresponderán a los de la mayoría y a la primera minoría, este sistema podría jugar en favor o en contra del oficialismo, dependiendo de si hacen una buena elección.
COMENTARIOS