El gobierno Nacional trabaja en el Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.
El Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, propuesto por el presidente Alberto Fernández, tiene como objetivo principal la creación de un organismo capaz de organizar y coordinar a las numerosas autoridades que componen el sector público. Todo esto con la intención de tener una entidad con la habilitación para responsabilizarse en la prevención, asistencia, sanación y reparación de los crímenes derivados de la violencia de género.
La propuesta inicial fue motivada por el caso del femicidio de Úrsula Bahillo a manos de su expareja, Matías Martínez. La carta donde fue expuesta la propuesta señala que se debe crear una unidad sin banderas políticas para poder transformar a la Argentina en un país libre de violencia de género.
Aunado a ello, solicita la cooperación y participación del pueblo para llevar adelante un cambio cultural, que afectará las actitudes machistas presentes en la cotidianidad del ciudadano argentino, permitiendo una transformación social con miras a una verdadera igualdad de género.
El presidente, sin embargo, indica que a pesar de los esfuerzos para hacer visibles los casos de violencia de género, aún queda mucho camino por delante para asegurar una vida sin violencia para las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ.
También se señaló que así como el país era capaz de unificarse para lograr un objetivo, tal como lo ha sido el proceso para reducir el impacto de la pandemia en la Nación, era posible alcanzar la unidad para poder enfrentar el problema de la violencia de forma efectiva.
Otra de las razones que ayudaron a la creación de la propuesta del presidente es que existe una falta de comunicación entre las numerosas entidades gubernamentales, hecho que dificulta cualquier operación para intervenir en los casos de violencia de género. Esto motivado a que los diferentes organismos públicos no pueden dar una respuesta unificada y rápida contra el problema en cuestión, haciendo necesaria la ampliación del alcance actual de las competencias gubernamentales en este ámbito.
COMENTARIOS