La vuelta a clases dependerá de las decisiones que tomen en conjunto Nación con cada provincia.
El 2020 quedó marcado por el cierre de casi todas las escuelas del país debido a la situación actual. El Ministerio de Educación había empezado a perseguir la meta de la reapertura de las clases presenciales para el 2021, pero, reconoció que la responsabilidad de tomar esa decisión recae en las manos de cada gobernador ya que el pasado año el gobierno nacional decidió tomar un plan de acción más centralizado, haciendo que en el año actual se planteen devolver la capacidad de decisión a nivel provincial.
A pesar de eso, las jurisdicciones deberán seguir los indicadores sanitarios acordados por el Consejo Federal, para así evitar un aumento totalmente evitable de los casos actuales de COVID-19. Estos indicadores indicarán si una región se encuentra en un riesgo bajo, medio o alto, dependiendo de qué tan altos sean los niveles monitoreados de transmisión, la cantidad de contagios y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.
Se ha indicado que solo los distritos de riesgo bajo pueden retomar las actividades regulares, mientras que sectores de riesgo medio se ven limitados a actividades de revinculación tales como las realizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Todos estos factores deben ser analizados de forma conjunta entre el gobierno provincial y el Ministerio de Educación para así evitar de toda forma posible cualquier rebrote de contagios que impida la reapertura de las escuelas.
Se realizarán encuentros presenciales entre los gobernadores y el Ministerio iniciando desde enero con el objetivo de planificar de forma concreta las medidas sanitarias incluyendo en estas la aprobación de la campaña de vacunación a los docentes, los cuales han estado incluidos en grupos de alta prioridad justo detrás del personal de salud.
Esta campaña deberá abarcar el más de millón de docentes presentes a nivel nacional, que a pesar de no tener un plazo bien delimitado se plantea que la vacunación se concluya para el inicio del ciclo lectivo, pero se recalca que la vacuna no es indispensable para el reinicio de las clases presenciales, aunque muchas voces de los gremios docentes han mostrado su descontento con un plazo tan irrealista.
El ministerio planea replicar la discusión en las provincias iniciando a partir del 17 de enero en Buenos Aires y terminando con Santa Fe en la tercera semana de mayo.
COMENTARIOS