Más de 50 pampeanos han recibido plasma

En La Pampa se esta utilizando plasma para pacientes con coronavirus.

Utilizan plasma para pacientes covid19 en La Pampa

Ana Paula Portalez es la responsable del Banco de Sangre del hospital Lucio Molas, de Santa Rosa. En los últimos días Salud Pública difundió un número de teléfono (celular, 549910, de 7 a 12 horas) para quienes estén interesados en presentarse como donantes de plasma.

«Publicamos esto para que el potencial donante pueda acercarse, debido a que ahora hay muchas más personas que son positivas y podemos tener el donante más cerca. Además, la gente que quiere y tiene voluntad de ir a donar tiene un teléfono donde sacarse las dudas y conocer cómo es el procedimiento», explicó Portalez.

-¿Quiénes son aptos para donar?

-Aptos son todos los que tuvieron contacto con el virus, demostrado con una PCR, o en el caso de las personas que fueron contacto estrecho, que no se hisoparon, podríamos donar anticuerpos y ver si los tienen o no. Recordemos que muchas personas son asintomáticas y se puede saber si tuvieron o no la enfermedad a través de un dosaje de anticuerpos.

 

-¿Todos los positivos pueden donar?

-Tienen que tener las condiciones de todo donante de sangre: más de 18 años, menos de 65, no tener alguna de las enfermedades que contraindica la donación, no haberse hecho tatuajes, ni piercing, ni acupuntura, etcétera.

 

-¿Todo el plasma de un Covid positivo es útil para otro enfermo?

-Si esa persona tuvo anticuerpos, sí. Pero si tuvo Covid y le hacemos el dosaje pero no tuvo respuesta inmune -que no quiere decir que no tenga defensas-, significa que de acuerdo a nuestro valor de corte, no es candidato a donar. Sería un plasma sin las defensas que se tratan de pasar.

 

-¿Cuánto duran los anticuerpos en las personas recuperadas?

-Nuestra experiencia nos dice que el nivel de anticuerpos baja conforme pasa el tiempo. Pero una cosa es que baje un título y otra es que dejes de tener defensas contra una reinfección. Todavía no se sabe a ciencia cierta. Recién estamos viendo cuánto tiempo uno tiene esos títulos de anticuerpos en sangre, entonces la pregunta es difícil de responder. Hoy en día no se sabe cuánto tiempo duran. Todavía no pasó el tiempo de existencia del virus como para tener datos certeros.

 

-¿Cómo es el procedimiento de donación de plasma?

-Si alguien no es de Santa Rosa, por ejemplo, de la zona norte provincial, no tiene que viajar a Santa Rosa para dosarse anticuerpos. Puede ir al banco de sangre del hospital Centeno en General Pico, hablar con ellos, ellos hacen la entrevista y sacan la muestras y las envían a Santa Rosa. Si son aptos, nosotros los llamamos a donar y se acercan a Santa Rosa. Hay personas que directamente viajan, les hacemos el dosaje, les damos el resultado y, si pueden, donan ese mismo día, porque el procedimiento es rápido. En el hospital Molas los conectamos a una máquina, que es un separador celular, que selecciona el plasma y lo separa. De media hora a 40 minutos demora el procedimiento, sacamos la sangre, se separa y devolvemos todo lo que no nos interesa, como los glóbulos rojos y las plaquetas. Esto hace que el procedimiento sea muy bien tolerado, porque a las 48 horas uno puede donar de vuelta, pero no más de dos veces por semana. Hasta ahora son pocos los que hemos conectado dos veces, que son los que mejores condiciones tienen.

 

-¿Cuántas personas han recibido plasma?

-Entre 53 y 55 han recibido plasma, algunos han recibido dos veces. En cuanto a donantes, hemos tenido entre 22 y 25, no todos pueden donar. Llevamos interrogadas más de 450 personas, pero es muy difícil porque no todos pueden. En esto mucho tiene que ver que las mujeres que tuvieron antecedentes gestacionales no pueden donar. Esto porque cuando uno tiene un tejido externo, como es un bebé, por más que sea nuestro, no es un órgano propio del organismo y entonces el cuerpo de la mujer genera anticuerpos contra ese organismo, los cuales podrían llegar a dar una enfermedad en la persona que recibe el plasma. De la misma forma que la mujer con antecedentes gestacionales no puede, tampoco una persona que haya recibido una transfusión.

 

-¿El plasma de una persona a cuántas personas puede ayudar?

-Si la persona dona como cuando uno va a donar una bolsa de sangre, es para un paciente, pero si se hace a través de este equipo separador celular, puede donar a tres personas a la vez. Por eso a veces nos interesa más que nada tratar que la donación sea por aféresis, porque es más seguro y nos da la posibilidad de tratar a más pacientes.

 

-¿Qué provoca en el paciente la aplicación del plasma?

-La intención de la aplicación de plasma es aportar anticuerpos antes de que la persona los fabrique. Entonces, ese virus que está aumentando dentro del organismo quedaría más limitado. Esa es la teoría. La intención es que el daño que produciría ese aumento de virus en el organismo quede limitado, por eso es importante administrar el plasma en forma temprana, no cuando el paciente ya tiene una neumonía bilateral grave.

 

-¿Una persona que recibió plasma, puede donar después?

-Los pacientes que reciben plasma son personas internadas. Si la persona estuvo internada más que nada para aislamiento, no porque tuviera una situación clínica que lo haya ameritado, sí puede donar, pero la que estuvo internada con vías, con antibióticos, con oxígeno, no, por norma del banco de sangre, esas personas deben aguardar que pase un tiempo prudencial.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Más de 50 pampeanos han recibido plasma
Más de 50 pampeanos han recibido plasma
En La Pampa se esta utilizando plasma para pacientes con coronavirus.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0L_CSb7lg3BCsDwbXU3YCid_K87tb2c8-aLO0gVtqZM3quXgiqwII-z98THeOF7sKI_uOazcrbo7yQSb3DkH2OfZ6GQiyLXlAHgcj9FFDxgQlRuLyoKJGhr_fu_TgSr7Foe9ZYcpe0d8m/w640-h426/usando-plasma-la-pampa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0L_CSb7lg3BCsDwbXU3YCid_K87tb2c8-aLO0gVtqZM3quXgiqwII-z98THeOF7sKI_uOazcrbo7yQSb3DkH2OfZ6GQiyLXlAHgcj9FFDxgQlRuLyoKJGhr_fu_TgSr7Foe9ZYcpe0d8m/s72-w640-c-h426/usando-plasma-la-pampa.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/11/mas-de-50-pampeanos-han-recibido-plasma.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/11/mas-de-50-pampeanos-han-recibido-plasma.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos