Aprobaron estatuto municipal

El concejo deliberante de General Pico aprobó el estatuto municipal.

Estatuto General Pico

Los ediles piquenses, en el marco de la decimonovena sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad, aprobaron ayer por unanimidad el nuevo Estatuto de Estabilidad y Escalafón del Empleado Municipal. La jefa comunal, Fernanda Alonso, presenció la sesión en el recinto y subrayó que se trató de un hecho histórico que reconoce el derecho de los trabajadores.

Al término de la sesión, la intendenta promulgó el nuevo Estatuto, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2021. Uno de los puntos más novedosos, es que prevé licencias para las víctimas de violencia de género.

La modificación del Estatuto fue sin dudas el punto más saliente de la sesión, en la que se trataron los 26 puntos del orden del día. Ayer también se aprobó por unanimidad, un expediente municipal que declara asueto para la administración pública comunal en General Pico para el día 11 de noviembre (aniversario de la ciudad), en todos aquellos años calendario finalizados en cero y cinco.

 

Estatuto.

En la jornada de ayer quedó aprobado el nuevo Estatuto, que arrostró una discusión de larga data, y que venía de las gestiones del intendente Juan José Rainone. Durante las últimas semanas los tres gremios (ATE, UPCN y SOEM) que nuclean a los y las trabajadoras comunales, dieron su aval a cada una de las modificaciones propuestas. En las negociaciones previas, el municipio acordó con los gremios una serie de modificaciones, entre ellas categorizar cada tres años, en vez de dos, como el actual. A cambio, se comprometió al ingreso de 286 trabajadores a planta permanente, a partir del 1 de diciembre.

Los empleados comunales de servicios generales, producción y mantenimiento, podrán llegar hasta la categoría 3, siendo que en el actual, tenían como límite, la categoría 8.

Las categorías 1 y 2 se reservarán para cargos jerárquicos y se podrá acceder a estas por concurso o subrogación.

Uno de los puntos que sobresalen, es la incorporación de la licencia por violencia de género y la licencia por paternidad en casos de adopción. Además incluye el reconocimiento del título terciario, no sólo en términos remunerativos, sino en casos de licencia por estudio.

Este nuevo Estatuto que entrará en vigencia el próximo año y regirá para los futuros agentes públicos de la comuna, incluye la modificación del sistema de promociones y modalidad para cubrir vacantes. Para ello establece los tipos de concursos, posibilitando una mayor amplitud y transparencia en el llamado a los mismos.

También se establece la obligatoriedad de asistir a capacitaciones de trabajo y se contempla la provisión de vestimenta o de indumentaria de trabajo a los choferes municipales, haciendo una contemplación especial para el personal femenino.

 

Reconocer derechos.

Al término de la sesión, en el mismo recinto del Concejo, Alonso promulgó la nueva ordenanza.

«Este Estatuto fue hoy promulgado pero fundamentalmente aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo, al cual quiero agradecer. Gracias por el acompañamiento y el tratamiento además de la posibilidad de habernos encontrado en una mesa de diálogo. Buscábamos este consenso que hoy se puede plasmar en una letra fría que va a ser nada más y nada menos que la posibilidad de regular la relación entre el empleador y el empleado a partir del 1 de enero del 2021. A parte de la posibilidad que le da a las 286 personas de lograr la estabilidad laboral, y si está todo de acuerdo a los tiempos que trabajamos, el 1 de diciembre pasarán a la planta permanente», dijo la intendenta.

Además agregó «el estatuto debe contribuir a mejorar la productividad de las y los empleados municipales, y también a mejorar la calidad del servicio que presta la comuna. Hemos actualizado un estatuto que viene a defender y a garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores. Hemos sido parte siempre de ese posicionamiento y lo vamos a seguir sosteniendo. Eso fue lo que nos permitió tomar la decisión política de avanzar y fácilmente de ponernos de acuerdo».

Por su parte, Daniel López, viceintendente y titular del Concejo, destacó el tratamiento que tuvo el proyecto en las distintas comisiones, al cabo de las últimas semanas.

«El Estatuto es un tema fundamental que tuvo tratamiento en los últimos 15 días dentro del ámbito legislativo, pero veníamos informándonos previamente de cada paso con el Ejecutivo. Hay que destacar el trabajo de la actual gestión que retomó las negociaciones para dialogar y consensuar ideas y propuestas sobre este Estatuto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras del municipio. Cada concejal y concejala accedió al proyecto desde el inicio y el mismo venía con el aval y acuerdo de los gremios y del personal municipal. Era necesaria la actualización y adecuación con las respectivas modificaciones y haberlo realizado en forma unánime y con los acuerdo de todas las partes es un gran logro», indicó.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Aprobaron estatuto municipal
Aprobaron estatuto municipal
El concejo deliberante de General Pico aprobó el estatuto municipal.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMCu6Ej8_2mWdobSsK57YbGParutJSJp-oBAqvEYc3onAuGciZCwfxZ1Mzc3eUos0Xt0Pvxnd9ZOvnRbrCpVjLB2204fqeUklbNrW7KpuVkIhHmSkl1MOEiiLpou7e1Vc_i7WaIAEtJZ0V/w640-h426/estatuto-municipal-general-pico.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMCu6Ej8_2mWdobSsK57YbGParutJSJp-oBAqvEYc3onAuGciZCwfxZ1Mzc3eUos0Xt0Pvxnd9ZOvnRbrCpVjLB2204fqeUklbNrW7KpuVkIhHmSkl1MOEiiLpou7e1Vc_i7WaIAEtJZ0V/s72-w640-c-h426/estatuto-municipal-general-pico.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/10/aprobaron-estatuto-municipal.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/10/aprobaron-estatuto-municipal.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos