La senadora Norma Durango hablo del caso Sofía Viale en relación al Ciberacoso y las personas contactadas por Janssen, asesino de Sofía.
Entre otras iniciativas discutidas ayer, el Senado de la Nación otorgó media sanción a la creación del «Programa Nacional de Prevención del Ciberacoso» e incorporando a la Ley de Educación Nacional los conceptos de ciberdelitos, ciberacoso y protección de datos personales. Conocido vulgarmente como grooming, este tipo de delitos involucra los casos de acoso sexual sobre niños, niñas y adolescentes, por parte de adultos y a través de las redes sociales.
El programa estará destinado a
«prevenir, sensibilizar y generar conciencia» sobre la problemática y a
promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs), así como capacitar a la comunidad educativa.
Durante su tratamiento, la
senadora pampeana Norma Durango recordó el aberrante caso de Sofía Viale,
ocurrido en 2012 en General Pico y advirtió que su femicida, Juan José Janssen,
sigue contactando adolescentes por la vía virtual desde las cárceles donde
cumple su condena a cadena perpetua.
«En La Pampa tenemos un caso emblemático» dijo. Durango reveló ante sus pares que a pesar de estar preso, Janssen tenía «un celular en el que administraba cuatro cuentas de Facebook y una de Instagram». El dispositivo fue hallado porque «la madre de una adolescente contactada por este femicida, fue advertida por su hija, lo denunció rápidamente». Entonces, la Justicia provincial «comunicó al Servicio Penitenciario Federal, se requisó la celda y se secuestró un teléfono celular que el violador utilizaba para mantener contacto con el exterior y publicar fotografías suyas, tomadas en la propia celda», relató la legisladora.
Delitos graves.
COMENTARIOS