Ziliotto rememoro el "dia de la lucha por el rio atuel"

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, envió su mensaje en virtud del marco de la conmemoración del Día de la lucha por el río Atuel

Ziliotto en el atuel
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, envió su mensaje en virtud del marco de la conmemoración del «Día de la lucha por el río Atuel» y ratificó que «la meta está cada vez más cerca». Mediante sus redes sociales, Zillotto resaltó que luego de 73 años, «seguimos luchando» por recobrar el cauce del río que Mendoza se apropió.

Manifestaron desde el Ejecutivo provincial que el día 8 de agosto se conmemoró en La Pampa el «Día de la lucha por el río Atuel», recordando el día de 1947, cuando Angel Garay, el radiotelegrafista que envió un telegrama al presidente de la Nación del momento, Juan Domingo Perón, en este describió las secuelas a nivel social, ambiental y productivo que se estaban generando las autoridades de Mendoza con el corte del río que estaban. En ese instante, Garay había sido testigo del efecto del despojo, dado que trabajaba como encargado del Destacamento Policía en Paso de los Algarrobos, en el oeste pampeano.

En el telegrama enviado al mandatario del Ejecutivo Nacional, advertía que era «el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona», producto de la obstrucción del cauce del rio en la provincia de Mendoza. Asimismo destacaba que los pobladores se encontraban en las costas de los ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa cercano al límite con Mendoza.

Entrega de caudales.

Dicha nota terminó con el mandato de la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, en la que se ordenó de manera provisional la entrega de caudales a esta provincia permitiendo tres sueltas anuales durante siete días cada vez, destinadas a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.

«La lucha y el compromiso de todos los pampeanos y pampeanas dio un paso más recuperar el río Atuel el pasado 16 de julio, cuando la Corte Suprema de Justicia dictó un nuevo fallo, ratificando el fallo de 2017 y fijando un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río a La Pampa», destacaron desde el Ejecutivo y recordaron que «además el Tribunal reconoció el daño ambiental, clave en el reclamo pampeano, y del que ya diera cuenta Garay en 1947». 

Reconocimiento.

A finales del mes de mayo, la Policía de La Pampa envió su saludo público Angel Garay  comisario mayor retirado, quien estaba celebrando sus 99 años de vida, dando cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para el momento, Roberto Ayala era el jefe de la Policía, y estableció comunicación telefónica con Garay, aprovechando la ocasión para «saludarlo, agradecerle y acompañarlo, como lo hacemos siempre desde nuestra institución», de acuerdo a lo informado desde la Policía.

Garay redactó una carta a Juan Domingo Perón presidente de la Nación de entonces en virtud de la «desesperante» situación en el oeste pampeano. Como consecuencia, se firmó la resolución que permitía la descarga del Nihuil desde Mendoza.

El actor principal de ese hecho comentó acerca de ese momento histórico a los medios. Manifestando que «Fue algo que surgió sin querer, me nació porque me sentí tan impactado por la situación que escribí la nota. Recién años después me enteré lo que se generó», narró sin modificar su posición sencilla, quizás sin considerar que aquél gesto que inicialmente no fue más que un impulso, al pasar de los años se convirtió en un hito histórico para La Pampa.

La nota describe que a Garay, agente policial lo enviaron en el año 1945 a Paso de los Algarrobos y luego de un tiempo aprendió el oficio de telegrafista. Transcurridos Dos años, y motivado por el panorama desolador que se observaba al oeste de la provincia debido a la falta de agua, resolvió enviar una carta al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

«Seguramente debí enviar la nota por vía jerárquica, pero lo obvié y se la mandé directamente. Me contestaron con una tarjeta que aún conservo donde me decían que darían curso a mi reclamo. Años después supe lo de la resolución que se firmó», expresó Garay.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Ziliotto rememoro el "dia de la lucha por el rio atuel"
Ziliotto rememoro el "dia de la lucha por el rio atuel"
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, envió su mensaje en virtud del marco de la conmemoración del Día de la lucha por el río Atuel
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqZ6WHttAMNVfXcydpcLprC9Z-YPU-Nq4wdbN7FVHgukUYba1R6Xzn8LttIbvcCJpBrl5jfJBHD7kjuf0ek_6yheaRNBjR_TQTyGwmQ6q4pOrWCKqnznVpWJoX9pwiO5YgQCzwc3_QW_rN/w640-h427/Sergio+en+el+atuel.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqZ6WHttAMNVfXcydpcLprC9Z-YPU-Nq4wdbN7FVHgukUYba1R6Xzn8LttIbvcCJpBrl5jfJBHD7kjuf0ek_6yheaRNBjR_TQTyGwmQ6q4pOrWCKqnznVpWJoX9pwiO5YgQCzwc3_QW_rN/s72-w640-c-h427/Sergio+en+el+atuel.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/08/ziliotto-rememoro-el-dia-de-la-lucha.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/08/ziliotto-rememoro-el-dia-de-la-lucha.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos