Llamado a reunión nacional por el "Tapón de Alonso"

Llaman a dialogo por el tapón de alonso. Las diferencias interprovincial entre Mendóza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aíres.

Tapón de Alonso
Durante principio del mes de agosto, se dio la reactivación del río Curacó, como consecuencia de las abundantes lluvias producidas en el centro de la provincia, esto despertó preocupación en torno al «Tapón de Alonso», un pequeño endicamiento que estuvo presente hace muchos años en el lecho del río y que el gobierno de La Pampa eliminó para dar libre escurrimiento de sus aguas.

El Tapón de Alonso fue uno de los aspectos discutidos en la reunión de Gobernadores de la Cuenca del Río Colorado que se efectuó el 26 de junio vía on line y de modo presencial, esta reunión tuvo como fin estudiar las temáticas a profundidad. De hecho, en ésta, 4 provincias limitaron el progreso de Mendóza con la represa de Portezuelo del Viento.

El punto referido al Tapón de Alonso continuaba en agenda de la reunión a Portezuelo del Viento. Sin embargo, la provincia de La Pampa solicitó que este fuera pospuesto para un siguiente encuentro, tal como quedo en agenda.

La Pampa propuso en la cumbre de Coirco que el Ministerio del Interior de la Nación haga una convocatoria nacional a las provincias para discutir este tema, la cual fue totalmente aprobada. «La Provincia de La Pampa propone que el Ministro del Interior llame a las provincias involucradas para tratar ese tema oportunamente», así quedó asentado en el acta de la reunión 73 del Consejo de Gobierno.

Aprietos.

Entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires se presentó una problemática hace dos años por el Tapón de Alonso, en ese momento el río Desaguadero Salado creció, amenazando con la activación del río pampeano y el desplazamiento de su carga salina hasta el río Colorado, es de destacar que de éste ultimo surte numerosas ciudades ribereñas y áreas de regadío.

La esencia de la problemática hace referencia a la alta carga salina que lleva el rio Curacó, lo que afecta en gran medida  al río Colorado, hecho que se acentúa mucho más cuando el caudal disminuye su afluente puesto que incrementa la concentración salina.

Al suprimir calculadamente el «tapón» - que en algún momento fue un gran terraplén, posteriormente una pequeña compuerta hasta que se eliminó el obstáculo para el paso del agua- se provocaron acciones judiciales teniendo al frente las provincias de Buenos Aires y de Río Negro al comprender que La Pampa incurrió en la violación unilateral del convenio interprovincial que fue firmado en 1985, donde había quedado por sentado su compromiso de retención de las aguas.

Diálogo.

El rio creció, atenuó el Coriaco y los recursos de amparo que se habían introducido perdieron su razón de ser al disminuir el peligro. A pesar de todo se llamo a conversación, análisis y  compromiso en relación a la situación.

Ante esto La Pampa se niega a actuar como «zona de sacrificio» ante el problema de la contaminación que estimulan las provincias aguas arribas dado el excesivo uso y abuso, además de la unilateralidad del río principal y sus vertientes, manifestando que le compete discutir la gestión de la cuenca para llegar al consenso ante el manejo del recurso hídrico, haciendo énfasis, al equilibrio con la naturaleza.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Llamado a reunión nacional por el "Tapón de Alonso"
Llamado a reunión nacional por el "Tapón de Alonso"
Llaman a dialogo por el tapón de alonso. Las diferencias interprovincial entre Mendóza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aíres.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEQdrDVBdGWiySlVSoQnTeNLDVHb3trluduTMNeWRrBljbsljTHr3CrrzbKkbepSC0hjo_1x2NXG_Wa70cXD93fj54fnfUFBpoAUXpO9VauvjiBds98PvwCws6hO5D2AS1356iPdp8-f_T/w640-h360/Tap%25C3%25B2n+de+alonso.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEQdrDVBdGWiySlVSoQnTeNLDVHb3trluduTMNeWRrBljbsljTHr3CrrzbKkbepSC0hjo_1x2NXG_Wa70cXD93fj54fnfUFBpoAUXpO9VauvjiBds98PvwCws6hO5D2AS1356iPdp8-f_T/s72-w640-c-h360/Tap%25C3%25B2n+de+alonso.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/08/llamado-reunion-nacional-por-el-tapon.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/08/llamado-reunion-nacional-por-el-tapon.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos