Directores de colegios pide revisar la fecha para volver a clase.

Directores de colegios pampeanos piden se revise la fecha para volver a clase y exigen medidas concretas.

Directores pampeanos piden medidas especificas
Alrededor de 50 directores y directoras de colegios pampeanos del nivel secundario han manifestado al gremio de Utelpa y a Pablo Maccione, ministro de Educación, que sean revisadas las fechas establecidas para la vuelta a clases presenciales, además de otros aspectos relacionados con el protocolo y medidas sanitarias en el marco del COVID-19 y su prevención en los entes educativos.

La nota donde se formula la denuncia fue firmada por los directivos de los colegios de Santa Rosa, Toay y General Acha, en esta muestran su malestar ante el anuncio del regreso de las clases presenciales para el 14 de septiembre que se ha considerado arbitrario, aunado a esto también señalan la actuación del sindicato ante este escenario.

“En el marco de los derechos y responsabilidades que nos asisten como integrantes de Equipos Directivos de Escuelas Secundarias de la Provincia y con la intención de asumir un rol activo en la toma de decisiones para el planeamiento del regreso a clases presenciales, consideramos oportuno la revisión de algunas decisiones emanadas de ese Ministerio, atendiendo los aspectos que pasamos a desarrollar”, manifestaron en su comunicado.

Ante esto exhortaron a “restituir los canales y formatos pertinentes” que llevan a la comunicación oficial interinstitucional y con las autoridades educativas. “Hasta el momento no hemos recibido comunicación formal por escrito de la definición ministerial difundida en medios y redes sociales”, argumentaron.

Aprovecharon para solicitar cambios en las leyes vigentes, así como que se establezcan nuevas regulaciones, que “enmarquen legalmente y garanticen el regreso ordenado y cuidado a la presencialidad” escolar.

“Se exige -añadieron- aprobación y difusión en la comunidad educativa, a través de capacitaciones en servicio del Protocolo Provincial para el regreso a las clases presenciales, en el marco de lo establecido en la Resolución CFE 364/20. Este protocolo deberá explicitar los alcances, condiciones y orientaciones para la elaboración del Plan Institucional de regreso a la escuela. Asimismo, es indispensable que el mismo cumpla con las normas de seguridad e higiene y contenga tanto las prescripciones de funciones de los distintos actores como un Plan de contingencia para momentos de detección de casos sospechosos de Covid 19. Criterios acerca organización de tiempos, espacios y agrupamientos para la vuelta a la presencialidad. 

El Protocolo o Plan Provincial aprobado por norma legal, debe prever una secuencia de pasos a seguir para el gradual regreso a clases presenciales, atendiendo a las particularidades epidemiológicas de los territorios y contextos donde está emplazada cada escuela. Presentación de Planes institucionales, aprobación de los mismos por el organismo competente, puesta en marcha de pruebas en algunas escuelas y posterior ampliación del universo de instituciones en ingresar a esta dinámica”.

Adicionalmente, exigieron saber “los alcances de la obligatoriedad de asistencia a clases presenciales” bajo este escenario, y considerando que hay familias que manifiestan no estar de acuerdo con la vuelta a clase de sus representados.

Presentan también otras demandas relacionadas con la normativa que regula la circulación de los escolares en los diversos establecimientos ante circunstancias en las que deben organizarse los espacios y tiempos para facilitar la asistencia escolar, en el marco de la pandemia. “En este punto es necesario prever los pasos a seguir frente a horas libres por ausencias avisadas a último momento y otras situaciones”, indicaron.

También piden “explicitar” la “exclusión de responsabilidad para docentes y directivos” ante la posibilidad de focos de contagios en el centro educativo. “En este sentido creemos que se debería prever la firma de una declaración jurada, por estudiantes y sus familias, manifestando ausencia de síntomas compatibles con Covid 19 y explícito compromiso de no asistir al establecimiento ante la presencia de síntoma compatible con esta infección, como en el caso de otras actividades con grupos de personas, que se realizan en ambientes cerrados. La misma Declaración Jurada puede contener el compromiso del cumplimiento con el Protocolo establecido”, aseveraron.

Por otro lado, solicitaron igualmente “la regulación de las condiciones de trabajo docente en el nuevo sistema bimodal que se promueve” como propuesta del Gobierno.

“Además -señalaron- claramente los alcances de las licencias para docentes con factores de riesgo, con niños pequeños o adultos mayores a cargo. Condiciones para el nombramiento de los cargos /horas suplentes en estos casos”

“A fin de garantizar las condiciones presentadas en los puntos anteriores, en el marco de un planeamiento ordenado del regreso a la enseñanza presencial y con las garantías legales y sanitarias correspondientes, creemos conveniente se tenga a bien revisar la definición de la fecha anunciada por el ministerio para el regreso a la presencialidad”, exhortaron.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Directores de colegios pide revisar la fecha para volver a clase.
Directores de colegios pide revisar la fecha para volver a clase.
Directores de colegios pampeanos piden se revise la fecha para volver a clase y exigen medidas concretas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglq8d4q7xYnUS8xpDfo1QBTBql6OEQ5ry7kZmYPAPOB1-0a5Z6cw3M0sbgXfHwvNFXWnDgfCxpnjNWltvE_1FeGvAG4Yd915tPMzHmN4rpdQBtm-H7mLaG_ZwaEavyUZu5DlnVoXPpIlvL/w640-h427/Utelpa+pide+revisar+fecha+para+la+vuelta+al+cole.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglq8d4q7xYnUS8xpDfo1QBTBql6OEQ5ry7kZmYPAPOB1-0a5Z6cw3M0sbgXfHwvNFXWnDgfCxpnjNWltvE_1FeGvAG4Yd915tPMzHmN4rpdQBtm-H7mLaG_ZwaEavyUZu5DlnVoXPpIlvL/s72-w640-c-h427/Utelpa+pide+revisar+fecha+para+la+vuelta+al+cole.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/08/directores-de-colegios-pide-revisar-la.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/08/directores-de-colegios-pide-revisar-la.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos