Denuncia de ate General Pico por abandono y desprotección del servicio de salud mental del hospital Gobernador Centeno
«Desde la Seccional de ATE General Pico, denunciamos la
desprotección y el abandono en la que se encontraban todos los enfermeros y
enfermeras del Servicio de Salud Mental, hoy todos hisopados y aislados, porque
ante la comunicación de tener un probable internado con Covid-19 desde hace una
semana, no se escuchó el requerimiento que solicitaba la enfermerÃa para que se
realizara la evaluación del paciente», señaló el sector en su comunicación.
Campos expuso que la paciente habÃa ingresado al Servicio asintomática,
y al siguiente dÃa presento una fuerte tos y declaró que habÃa estado en contacto
con personas de Catriló, lugar en el cual inició el brote de coronavirus.
«Solicitan que se la venga a evaluar porque ella manifiesta haber tenido contacto con personas de Catriló, pero eso llevó seis dÃas. Fue una médica a verla y le diagnosticó una angina. Los sÃntomas se agravaban e intensificaban, y se continuaba con la insistencia para que viniera el especialista que correspondÃa para hacerle un hisopado, porque se necesitaba tener certeza de que no tuviera un Covid. Hoy todos los trabajadores de Salud Mental están aislados y se les hizo el hisopado a todos», informó.
Condiciones laborales.
La gremialista piquense Campos también señaló que los
trabajadores de Salud Pública de la localidad, están padeciendo precarización
laboral, que trae como consecuencia una «sobrecarga del trabajo».
«Nosotros también tenemos trabajadores precarios en ese sector. Hay cuatro trabajadores de planta, cuatro precarizados y dos compañeras de otro sector que vienen a hacer guardia al servicio por falta de recurso humano. Hay una sobrecarga de trabajo y una precarización laboral y el salario no alcanza. Las condiciones y el ambiente de trabajo no son los óptimos. La precariedad laboral y la falta de recurso humano e insumos para la protección del personal, en Pico también sucede. Seguimos denunciando los bajos salarios, la precariedad laboral, la sobrecarga de tareas, las enfermedades del personal y lo más crÃtico, esta en el personal de enfermerÃa, que sobrelleva el contacto más intenso y extenso con el paciente que sufre», manifestó.
Sumario en el Centeno
El Gobierno de La Pampa, mediante el Ministerio de Salud, comenzó un sumario en el Hospital Gobernador Centeno, con el propósito de establecer responsabilidades por el suceso acaecido y que se registró en Servicio de Salud Mental. Precisamente por dicho episodio, se decidió el desplazo temporario del cargo, del médico jefe de Guardia del hospital, hasta que la situación sea resuelta. Aunado a esto, desde el Ministerio, se ratificó que el personal de Salud que labora en el Hospital de Pico, dispone del equipamiento de protección requerido además de poseer el adecuado entrenamiento.
COMENTARIOS