Atuel: la Corte frena a Mendoza al intentar burlar el fallo

Mendoza busca burlar el fallo de la corte por el río Atuel.

Pelea por el atuel
El día de ayer la Corte Suprema de Justicia impugnó el nuevo conato de burla mendocina, con el cual pretendía tergiversar la sentencia del 16 de julio, en la cual se ordenó a Mendoza entregar a La Pampa un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo. Manifestando que se están generando pérdidas naturales del río, el fiscal de Estado indicó que el caudal que debía ser entregado realmente es de 2,5 m3/segundo.

Este intento de Mendoza por burlar el fallo de la Corte consistió en un ‘pedido de aclaratoria’ en relación al sitio donde debían ser medidos los 3,2 metros cúbicos por segundo correspondientes a La Pampa. La propuesta de Mendoza consistía en que si la medida se hacía en el lugar de La Angostura, entonces el volumen que entra a La Pampa es menor, oscilando entre 2,5 y 2,8 metros cúbico por segundo.

Sin embargo, la Corte fue concluyente: «Que el pronunciamiento referido es suficientemente claro de que el caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s fijado por el tribunal como meta interina, es el que debe alcanzarse en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza», convinieron cuatro de los cinco jueces.

Los 3,2 metros cúbicos 3,2 se constituyen  como un «instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado por la falta de escurrimiento de dicho curso de agua en el territorio pampeano (punto II de la parte dispositiva)» indicaron los magistrados. Ese es el volumen que deben entrar a La Pampa «independientemente de los caudales que se registren en la Estación La Angostura», señalaron con énfasis dejando de lado cualquier interpretación que altere la sentencia.

Lo jueces Carlos Rosenkrantz (presidente) Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, fueron concisos en sus conceptos, desestimando de esta forma el pedido de aclaratoria.

Astucia.

¿En que consistió la estrategia de Mendoza?: Al señalar que la toma de agua se obtuvo en un punto denominado La Angostura, ubicado en territorio mendocino, los 3,2 metros cúbicos que de caudal mínimo para La Pampa, debe disminuirse en virtud de las pérdidas naturales ocasionadas por la infiltración del río desde este punto hasta el límite interprovincial.

La propuesta firmada por Fernando Simón, fiscal de Estado mendocino y el asesor de Gobierno, Ricardo Canet, se fundamenta en que «el caudal informado por el INA (Instituto Nacional del Agua) es efectivamente 3,2 m3/s, pero no en el límite interprovincial sino en la Estación La Angostura, sitio al cual corresponden los datos utilizados para entender ese grado de garantía, y por tanto son representativos del mismo y no de otro lugar».

«No se discute en este sentido la validez de utilizar los datos de la Estación La Angostura -afirmaron Simón y Canet- pero ello es muy distinto a obviar que tales datos puedan extrapolarse sin adecuación a otros lugares de la cuenca. Vale decir que el caudal a medir en el límite interprovincial debería descontar las pérdidas naturales existentes entre La Angostura y el límite», demandaron, maquillando el fin del pedido de aclaratoria.

Según lo mencionado en los documentos presentados por La Pampa, los representantes legales ratificaron que «las pérdidas evaluadas desde la Angostura a Ugalde son muy elevadas, de modo que cuando en La Angostura corren 15,5 m3/s, en el límite provincial estiman que deberían correr solo 11,84 m3/s, es decir que el caudal en el límite es del orden del 23 por ciento menos».

Depreciación.

Mendoza mostró la firma intención de Mendoza de justificar la disminución de un 23 por ciento de caudal designado para La Pampa. «Si aplicamos las pérdidas del 23 por ciento al mencionado caudal de 3,2 m3/s se llega a 2,5 m3/s de caudal mínimo a ser monitoreado en el límite», afirmaron, aunque si se aplica el ‘método suizo’ a partir del régimen natural simulado en el límite interprovincial, «con los criterios del INA se obtiene un caudal mínimo de 2,8 m3/s».

Ante este planteamiento los cuatro jueces se pronunciaron contundentemente ratificando su fallo y sin dar lugar a ninguna interpretación que permita evadir la sentencia bajo ningún argumento mendocino.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Atuel: la Corte frena a Mendoza al intentar burlar el fallo
Atuel: la Corte frena a Mendoza al intentar burlar el fallo
Mendoza busca burlar el fallo de la corte por el río Atuel.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4jFQCQzKatatZ55SKEhbysZlFWGd4OSHEVHKHnxDsaJY1RuRS0pWll2hXyj5l5UNXuffxJsBKLG6hzJd_jGFHYEdharxXo3WwGCCJCx3HE7fwBZe8uVus-KY7aEFcyncg32bAkdW-hD61/w640-h427/Mendoza+busca+no+cumplir+con+el+fallo+de+la+corte+por+el+atuel.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4jFQCQzKatatZ55SKEhbysZlFWGd4OSHEVHKHnxDsaJY1RuRS0pWll2hXyj5l5UNXuffxJsBKLG6hzJd_jGFHYEdharxXo3WwGCCJCx3HE7fwBZe8uVus-KY7aEFcyncg32bAkdW-hD61/s72-w640-c-h427/Mendoza+busca+no+cumplir+con+el+fallo+de+la+corte+por+el+atuel.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/08/atuel-la-corte-frena-mendoza-al.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/08/atuel-la-corte-frena-mendoza-al.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos