Primera reunión: Mendoza no quiere reactivar el Atuel

Mendoza no cumple con lo establecido en el fallo por el cauce del rio atuel

Mendoza no quiere abrir el grifo del Atuel
La Pampa, Mendoza y Nación convinieron ayer la primera reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) después de la decisión del 16 de julio que dispuso que el caudal mínimo de ese rio que le pertenece a nuestra provincia es de 3,2 metros cúbicos por segundo. A pesar de la trascendencia de la decisión, poco parece haber cambiado: La Pampa ordenó que el ingreso de ese volumen sea inmediato, sin embargo, Mendoza señaló que no puede hacerlo hasta que no se concreten las obras del cauce.

La primera reunión de la Comisión en esta nueva fase, se llevo a cabo en horas de la mañana y se concretó por medio de la videoconferencia. Los representantes pampeanos desde la sala «Mechi» Mario, en Casa de Gobierno.

La representación pampeana estimó que la sentencia de la Corte Suprema debe ser cumplida por las tres jurisdicciones, y manifestó un esquema de trabajo para que el caudal mínimo determinado en la misma sea dado en el limite interprovincial de forma inmediata.

El esquema esta conformado por cinco puntos y reviste un orden cronológico de resolución, aun cuando puedan ser tratados de forma simultánea en el seno del organismo, de acuerdo manifestaron los representantes pampeanos.

El primer punto, La Pampa reclamó que Mendoza libere agua almacenada en los embalses para cumplir con la orden de que el caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo ingrese a la provincia, de forma de iniciar a revertir el daño ambiental que sufre el oeste pampeano. «Ante esta solicitud concreta, los representantes mendocinos se opusieron, manifestando la imposibilidad de otorgar dicho caudal aun cuando es notorio que nos hallamos en un año rico en cuanto a precipitaciones níveas», así reportó la agencia Provincial de Noticias.

El punto segundario fue crear y aprobar las Normas de Manejo de los embalses el Nihuil y Valle Grande, y de las centrales hidroeléctricas que surten -llamadas El Nihil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande-. Las normas de manejo deberán incorporar un caudal ambiental interino fijado por la Corte, que abarque «la necesidad de todos los usos de la cuenca, garantizando su satisfacción actual sin dejar de considerar la sustentabilidad del funcionamiento del sistema en su integralidad, tanto antrópico como natural». Estos usos deberán incluir «el uso ambiental, no tenido en cuenta a la fecha por la provincia de Mendoza», afirmó APN.

El tercer propuso fortalecer el Comité Interjurisdiccional del rio Atuel, que pasará a llamarse CIRA (Punto 3), con el propósito de determinar conjuntamente entre La Pampa, Nación y Mendoza, el reglamento del mismo. Este reglamento buscará «la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Atuel, basada en el concepto de integralidad, y atribuyendo a las partes integrantes del Órgano de Cuenca -Nación, Mendoza y La Pampa- de facultades de manejo conjunto, consensuado e integrado de las aguas del Río Atuel».

Estos tres puntos son «factibles de inmediata instrumentación», informó La Pampa y no revisten costo alguno. «Se fundan en la acción solidaria entre las partes, que no compromete los usos actuales», se aclaró.

Entendiendo a que el caudal de 3,2m3/segundo fijado por la Corte es un valor inicial que deberá aumentarse de manea paulatina, La Pampa propuso determinar «la Línea de Base Actual desde la cual partir en la instrumentación de los indicadores de monitoreo ambiental que determinen la restauración o no del mismo». Desde ese diagnóstico, se podrá medir la progresividad del caudal ambiental interino y avanzar en la determinación del Caudal Hídrico Apto.

«Para su instrumentación, es necesaria la instalación de estaciones de monitoreo y el relevamiento a lo largo de transectas que cubran el humedal que conforman los bañados del río Atuel en su cuenca inferior», planteó La Pampa.

El quinto punto fue la creación del plan de Obras Estructurales propiamente dicho, haciendo la salvedad de que ninguna de las propuestas requiere ser inmediata, y que su concreción depende de que se consiga la gestión acordada. En la Provincia de La Pampa las esenciales deberían ser la limpieza de cauce e instalación de partidores.

La próxima reunión de la comisión será el lunes 3 de agosto.

Participantes.

La autoridad de la provincia de La Pampa, presente por vía de teleconferencia desde las instalaciones de la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, estuvo conformada por los miembros del Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo del organismo de cuenca, la fiscala de Estado, Romina Schmidt; el director de Política Hídrica, Gastón Buss; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el representante de la Universidad Nacional de La Pampa, Pablo Dornes, y el diputado Nacional, Hernán Pérez Araujo.

Igualmente, estuvo presente el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

La representación mendocina estuvo integrada por personal técnico de diferentes áreas estatales, mientras que la Nación lo hizo a través de Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Públicas de la Nación.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Primera reunión: Mendoza no quiere reactivar el Atuel
Primera reunión: Mendoza no quiere reactivar el Atuel
Mendoza no cumple con lo establecido en el fallo por el cauce del rio atuel
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguNoKufXj_ZDaBL3snN0pKMz06ZoYYkX83ZLpVnbehtc41JRp4vbj6Gg7wFLczIwjRCwqPUcMLse0G44kFvG-rSEwg9h7K4fUgGh888HkiWifXfJ_XtQGYqf7JkyPmFgZxMgSE7utH92eX/w320-h213/rio+atuel+la+pampa+y+mendoza.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguNoKufXj_ZDaBL3snN0pKMz06ZoYYkX83ZLpVnbehtc41JRp4vbj6Gg7wFLczIwjRCwqPUcMLse0G44kFvG-rSEwg9h7K4fUgGh888HkiWifXfJ_XtQGYqf7JkyPmFgZxMgSE7utH92eX/s72-w320-c-h213/rio+atuel+la+pampa+y+mendoza.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/07/primera-reunion-mendoza-no-quiere.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/07/primera-reunion-mendoza-no-quiere.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos