Gobernador reclamo a Mendoza que comience a soltar agua

Gobernador de La Pampa reclamo a Mendoza que comience a soltar agua en el Atuel.

 

El gobernador Sergio Ziliotto junto con su equipo de trabajo y otros actores militantes de la causa en una rueda de prensa celebró el fallo de la Corte Suprema en el que ordena que El Atuel debe tener un caudal mínimo de 3,2 m3, asimismo, señalo el gobernador con gran énfasis que las acciones por parte de Mendoza deben ser visibles. «El fallo habla de obras, pero antes de acciones y nosotros vamos a reclamar que inmediatamente suelten agua», indicó. 

El gobernador Ziliotto también declaro que «las obras que señala el fallo son tomadas de un listado del gobierno nacional bajo un contexto donde se garantizaban 1,3m3 que proponía Mendoza» y por lo tanto en adelante se debe «trabajar en acciones para que de ese 1,3m3 se llegue a los 3,2 metros cúbicos», en consecuencia, a la provincia cuyana le corresponde soltar el agua. «La Pampa siempre fue consciente de que la oferta hídrica no es la misma de antes» por lo tanto «es necesario ser eficientes y para eso se necesitan obras», añadió. 

Adicionalmente debe tenerse en cuenta, que la sentencia del supremo tribunal simboliza «una vara más que se eleva» aseverando: «La lucha valió la pena, pero más valdrá la que viene porque cada vez estamos más cerca del objetivo, a paso firme, con coherencia y persistencia». Nivel de caudal mínimo. 

La primera autoridad de la provincia señala que lo trascendental de la decisión firmada en la Corte Suprema se relaciona con el hecho de que «se fija por primera vez un número mínimo que hay que empezar a pensar para que se restituya el ambiente en La Pampa». 

Bajo esta premisa hizo mención que la solicitud inicial hecha por la provincia era de un caudal de 4,5 metros cúbicos con la posibilidad de 3,4 de acuerdo con los estudios de la Universidad Nacional de La Pampa, y que en luego de un tiempo específico el caudal debía ser modificado a 9,5 metros cúbicos. 

Aunado a esto también destacó que la sentencia exhorta a las dos provincias involucradas para que se organicen y conformen un comité de cuenca similar al que se encuentra en Río Colorado. «Creo que no hay más dudas de que se trata de un río interprovincial, que no es solo de los mendocinos. Hay algo que tiene mucha trascendencia que es haber fijado un comité de cuenca y a partir de ahí aprovechar la potencialidad del río», articuló. 

En adelante. El fallo de la Corte Suprema correspondiente al establecimiento del caudal para el río Atuel inicia prórroga de 90 días, tiempo en el cual la provincia de Mendoza, La Pampa junto con el gobierno nacional den inicio a la conformación del comité de cuenca y se comiencen también los programas de acciones y obras a ejecutar, los cuales deben presentados al supremo tribunal. En relación a estos trabajos iniciales Ziliotto señaló «vamos a proponer desde la coherencia de siempre acordar en acciones y obras, pero queremos que suelten agua» agregando que el siguiente paso le corresponde al gobierno nacional para que haga el llamado de ambas localidades indicando que es hora de «ponernos a trabajar». 

También indico que «Nación anticipó que estaban redactando el estatuto del comité de cuenca y eso es un paso importante», consideró. Formalidades que seguir para realizar turismo interno Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa expresó su satisfacción ante la autorización efectuada por el gobierno nacional para que se inicie la actividad en el sector turístico interno apegado a la norma del distanciamiento social, en virtud de ello señalo que desde ya se están haciendo lo necesario para posibilitar los protocolos sanitarios de acuerdo al contexto particular del centro turístico. La provincia en su totalidad se encuentra trabajando en la compatibilización de los protocolos sanitarios considerando cada emprendimiento, en otras palabras, la climatización para contrarrestar la propagación del virus en los centros de hospedaje también manifestó que la habilitación de las instituciones dependerá del tipo de circulación de aire. Todos estos aspectos se están tomando en consideración al momento de habilitar los hoteles, por lo tanto, una vez emitido el decreto, la Secretaría de Turismo y el equipo de Ministerio de Salud llevaran a cabo las inspecciones que permitirán la habilitación cada uno de los emprendimientos, puntualizó. 

“Treinta días productivos” El fallo de la Corte Suprema, fue elogiado por el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, una vez que la interpretó a su conveniencia relacionándola con la necesidad de fortalecer las obras de construcción de la represa Portezuelo del Viento, aun cuando, esto no tienen ninguna relación el Atuel. Ante esta declaración la primera autoridad pampeana indicó que la provincia de Mendoza fue golpeada por partida doble en este último mes, por un lado el NdR: donde se exige de Coirco el estudio de impacto ambiental para Portezuelo resaltando que se está hablando de dos cuencas diferentes. Por lo tanto, sus argumentos se agotan incrementando la dificultad para oponerse a la interprovincialidad del afluente.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Gobernador reclamo a Mendoza que comience a soltar agua
Gobernador reclamo a Mendoza que comience a soltar agua
Gobernador de La Pampa reclamo a Mendoza que comience a soltar agua en el Atuel.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL2Gi4f_Hekku6oF7zYrAWh45OrtH5EamcshthBVhXQlsh5qP7MnDldhvnvqbE2MAJNBHwf-tbOMf3TozeNzPRbLUlFORoC4AwVj28JFYLedXr7HSYbSX8NCc0BOOnFC_7Ngm8rM71YEQK/s320/ziliotto+reclamo+atuel.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL2Gi4f_Hekku6oF7zYrAWh45OrtH5EamcshthBVhXQlsh5qP7MnDldhvnvqbE2MAJNBHwf-tbOMf3TozeNzPRbLUlFORoC4AwVj28JFYLedXr7HSYbSX8NCc0BOOnFC_7Ngm8rM71YEQK/s72-c/ziliotto+reclamo+atuel.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/07/gobernador-reclamo-mendoza-que-comience.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/07/gobernador-reclamo-mendoza-que-comience.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos