El sector deportivo pampeano se identifica por el Atuel

En La Pampa el sector deportivo se identifico con el fallo sobre el Atuel.

 
La Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en la que se estableció que el rio Atuel debe correr por la Pampa con un nivel hídrico mínimo permanente, esta ha sido gran relevancia en todos los ámbitos provinciales y considerada como una conquista que marca historia. 

El gobernador Sergio Ziliotto resumió su sentir manifestando «La lucha por la soberanía hídrica es una bandera que atraviesa a todos los pampeanos. Es algo que tiene que enorgullecernos a todos por igual», asimismo hizo el llamado para que este logro sea celebrado en virtud de los 70 años que llevo dicha batalla. Vale decir que entre los sectores que se han destacado por su militancia en esta problemática ha sido el deportivo, por lo tanto, manifiestan su orgullo ante los resultados obtenidos, pues es producto del trabajo que han venido aportando poco a poco y en el cual lograron hacer visible el reclamo ante el espacio fluvial del que se les había despojado. 

El subsecretario de Deportes de la Pampa Ceferino Almudévar, expresó su complacencia «Lo primero que siento es una inmensa satisfacción. Al oeste lo recorro desde chico porque mi papá trabajó en las escuelas de La Humada y Puelén, y entonces crecí con el sufrimiento de la gente de la zona», señalando que es uno de los más leales militantes en esta lucha. De igual manera también agregó el subsecretario «Esperemos que este fallo marque el inicio de la recuperación definitiva del río», quien ha sido promotor de numerosos movimientos deportivos que han presentado como estandartes las banderas en las que se manifiesta la continua lucha por el Atuel en los últimos años. 

El paso inicial. La actividad deportiva de La Pampa, como expresión social, siempre se ha identificado no solo, con su espacio deportivo, también ha fijado posición a causas similares y en particular ha brindado apoyo desde el principio para la recuperación del Atuel, vale decir que su manifestación más visible públicamente se dio con la iniciativa efectuada por un dirigente de All Boys quien llevo su inquietud de artista a su furor por el futbol. Fue en mes de marzo de 2013 cuando el campeón de la provincia Auriazul llego a Santa Isabel para enfrentarse de manera amistosa con el equipo de la localidad. Esta fue iniciativa tanto de la Dirección de Deportes provincial, representada por Aníbal Bertón y la intendencia santaisabelina teniendo al frente a José Luis Rodríguez. 

Durante este juego el mayor aporte representativo fue el hecho de presentar una bandera en la que se hacia el reclamo por el Atuel, esto se hacía precisamente, en uno de los lugares que estaban siendo afectadas sin la presencia del río. 

El estandarte expresaba «El río Atuel fue, es y será pampeano», este fue mostrado por ambos equipos en el campo oesteño. José Luis Roston, quien es dirigente alboyense señala «La lucha por el Atuel es muy personal, algo que llevo adentro desde siempre como músico, y que en ese caso trasladé al fútbol», este participo en este movimiento, además de haberla replicado de diversas formas utilizando la frase «El Atuel también es Pampeano» escrita en la camiseta del equipo Auriazul. 

El también ex arquero contento por ser parte de la victoria alcanzada expresa «La cultura de La Pampa fue la primera que salió a defender los derechos del Atuel cuando en otros sectores no se hablaba del tema. Y lo llevé un poco al fútbol sabiendo que All Boys es, por su trascendencia, un club que puede transmitirlo a mucha gente». 

En todas Partes: Estando Carlos Verna al frente de la gobernación se logró profundizar la causa del Atuel y el deporte se convirtió en un camino importante y significativo que permitió mostrar esas banderas en todos los lugares de la provincia dando a conocer el problema a nivel nacional. Almudévar, director de Deportes de la gestión pasada indicó «La labor de Verna fue muy importante, porque nos metió muchísimo en la cabeza el tema de hacer una lucha desde el deporte, que sabemos que le llega a todos», dado que consiguió que se hiciera visible el clamor a la vez que hacia el llamado de conciencia a todo, tanto propios como extraños de la situación que se estaba presentando. 

En 2016 se llevó a cabo el primer movimiento atlética a través de la correcaminata «Pampeanos por el Río Atuel», en esta se logró reunir alrededor de unas 5 mil personas en el Autódromo Provincia de La Pampa. Posteriormente, se efectuó una actividad similar en 2017 en General Pico y luego en el año 2018 se hizo en las calles santarroseñas. 

También es importante recordar que en el año 2018 y 2019 se efectuaron en el mismo cauce seco del Atuel y en Algarrobo del Águila, las competencias pedestrismo, ciclismo y travesías en moto. En esta lucha el futbol propicio el espacio para propagar la lucha, entre los equipos que estuvieron presentes se encuentran Belgrano, All Boys y Ferro de Pico, entre otros, estos desde el año 2014 llevaron en sus camisetas el reclamo latente y lo hicieron presente en los diferentes torneos nacionales en los que participaron, aun cuando estuvieron frente a equipos mendocinos. 

De hecho, El Provincial 2014, se denominó «El Atuel también es pampeano». Por su parte El básquet alboyense no se quedó de brazos cruzados este deporte se unió en el año 2018 mediante el equipo del Federal y con ellos muchos otros deportes, vale mencionar que se destacó delegación pampeana que presentó la leyenda incluso a los juegos finales de Evita en Mar del Plata. Es evidente que Hoy, todos los aportes hechos por el deporte ante la causa, desde sus diferentes roles deportistas, dirigentes y autoridades han sido parte de esta lucha y se encuentran satisfechos tal como el gobernador lo ha señalado.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: El sector deportivo pampeano se identifica por el Atuel
El sector deportivo pampeano se identifica por el Atuel
En La Pampa el sector deportivo se identifico con el fallo sobre el Atuel.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjA8mWUtkcGjy-1F124c8GhCCncv3nIh0elYeDL8URbXiAxH6LOmCWJ9XQJj5C0whT7XKnlyX-QB2CvtY23Ik6pBh-4MHXOrw1EeUdwbm5bw8BXeQLCIBMZ_jfR1eb1Q6jGf9gzDfUNWJ2C/s320/reclamo+atuel+argentina.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjA8mWUtkcGjy-1F124c8GhCCncv3nIh0elYeDL8URbXiAxH6LOmCWJ9XQJj5C0whT7XKnlyX-QB2CvtY23Ik6pBh-4MHXOrw1EeUdwbm5bw8BXeQLCIBMZ_jfR1eb1Q6jGf9gzDfUNWJ2C/s72-c/reclamo+atuel+argentina.jpg
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/07/el-sector-deportivo-pampeano-se.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/07/el-sector-deportivo-pampeano-se.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos