Delicuente detenido por atacar a dos efectivos policiales, que acudieron a un llamado por violencia de genero.
Efectivos policiales detuvieron al piquense Santiago Barabaschi, por una causa relacionada a delitos de genero, recordemos que este sujeto años atrás se vio involucrado en un grave caso de abuso sexual a una joven.
Barabaschi fue detenido por amenazar a la mujer con la cual se encontraba y llegar los efectivos policiales para detenerlo opuso resistencia y le fracturó el tabique nasal a uno de los efectivos y al otro causo lesiones menores, también amenazo a los efectivos con un arma blanca.
La fiscal Verónica Campo ratificó los hechos ocurridos y que se dieron alrededor de las 4 de la madrugada, en el domicilio ubicado en la calle 300 al 1100 de esta ciudad. Al lugar de los hechos acudieron efectivos policiales de la ComisarÃa Tercera y de la Unidad Funcional de Género.
La funcionaria judicial manifiesto que «Hubo un llamado al Cecom de vecinos del lugar, que avisaron de disturbios violentos en un departamento. Se acerca el personal policial y constata que habÃa un problema. Intenta intervenir para que el hombre cese en su accionar, y terminan lesionados dos policÃas: uno con fractura de tabique nasal y otro con lesiones en una mano», dijo Campo.
Señala también que una vez que la policÃa está en el lugar una vecina busco protección con ellos y seguidamente salió Barabaschi, con un cuchillo amenazándolos a todos. En la detención se resistió ocasionado las lesiones fÃsicas mencionadas a los efectivos policiales.
La fiscal piquense, ha manifestado que se le procesara por Atentado a la autoridad, Lesiones graves y Amenazas con armas.
En relación al caso de Abuso sexual: Santiago Barabaschi en agosto del año 2018 fue privado de libertad una vez que se le acuso de atacar sexualmente a una joven en su residencia ubicada en esta ciudad.
En el momento, el juez de control Diego Ambrogetti, fue el responsable de formalizar la Investigación Fiscal Preparatoria y dictó prisión preventiva por 60 dÃas. Y luego, el 24 de agosto de año pasado, la jueza Jimena Cardoso extendió la medida 45 dÃas más, una vez que se cumplió el tiempo se estableció la detención hasta terminar el proceso.
Actuó como defensor Mario Aguerrido, quien apeló la decisión y pidió prisión domiciliaria y medidas sustitutivas.
Después de casi un año de iniciarse el proceso, Barabaschi fue a juicio y se les condeno a seis años de prisión, por los jueces Marcelo Pagano, Carlos Federico Pellegrino y José Luis Bernal.
Unos dÃas después fue extendida por tres meses más la prisión preventiva, intervino el Tribunal de Impugnación Penal de la Provincia y anuló el fallo de primera instancia ordenando la realización de un nuevo juicio.
En vista de que se venció la prisión preventiva, Aguerrido solicito otro examen, ante lo cual la jueza Cardoso se opuso, negando la liberación de Barabaschi, además ordenó que siguiera bajo prisión.
No obstante, dos dÃas después, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), efectuó un Hábeas Corpus que fue interpuesto por la defensa y, es entonces cuando se dispone el fin de la prisión preventiva, precisando «en virtud de hallarse vencido el plazo máximo de su duración».
Adicionalmente fueron impuestas reglas de conducta para Barabaschi y a la vÃctima se le hizo entrega de un botón antipánico.
El Juicio: En noviembre de 2018, la Sala B del STJ, conformada por los jueces Hugo DÃaz y Elena Fresco, refutó el recurso de casación presentado por la parte defensora indicando que era inadmisible.
Con esto se confirmó la sentencia de segunda instancia que habÃa anulado el veredicto del tribunal piquense y habÃa ordenado realizar nuevamente el debate.
El defensor Aguerrido en su actuación habÃa presentado un recurso de casación oponiéndose a la sentencia del TIP, con lo cual consiguió la invalidez de la misma y se dictaminó sustanciar para la apertura de un debate que llevara a dictar una nueva sentencia.
En este proceso el defensor comprendió que el TIP no habÃa agotado «su capacidad revisora» y, por lo tanto, tampoco manejo la solicitud de aplicación del beneficio de la duda que se encontraba en el recurso de impugnación que se estaba presentando, incluyendo el requerimiento absolutorio.
Ante esto, los jueces del STJ, señalaron que en relación al caso que «el texto recursivo se centra en la crÃtica enfocada en el aspecto del reenvÃo, y no encamina su pretensión recursiva hacia el señalamiento de aquellas circunstancias que resulten configurativa de algún error de derecho, único modo de habilitar la instancia de casación en los términos procesales vigentes» expresaron.
Una vez hecho el fallo, la parte defensora acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ente que hasta el momento no se ha pronunciado.
En consecuencia, la causa ha venido generando movimiento en los grupos feministas quienes han efectuado protestas y escraches, ante los Tribunales de General Pico y frente a la residencia el Barabaschi.
COMENTARIOS