Clases: iniciarían en septiembre

La posible fecha de regreso a clase en La Pampa sería en septiembre.

Inicio de clases en La Pampa
El Ministerio de Educación de La Pampa estudia la posible fecha de regreso a clases en el mes de septiembre próximo. Aún cuando, están de acuerdo en que «no hay nada concreto» y que esto está sujeto a la evolución de la realidad sanitaria en la provincia, en este ámbito se está trabajando en «acciones planificadas» para la posible «presencialidad» de primaria en sus últimos años y el nivel de secundaria.

En conversación, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, expresó la vuelta del ciclo lectivo una vez que culminé el receso invernal, así como también informó que agosto será «clave» para «organizar y planificar» el regreso a clases «tanto desde la organización y en la infraestructura como en la capacitación y la reorganización de la enseñanza».

«Antes de iniciar el receso de invierno habíamos anticipado que íbamos a retomar el ciclo mediante clases no presenciales, principalmente por las recomendaciones epidemiológicas. Este lunes iniciamos un trabajo con coordinadores de área de toda la provincia, mañana (por hoy) con directores de escuela, pensando en retorno a las aulas, en ese día cero», indicó Feuerschvenger.

En este orden de ideas, la funcionaria de educación manifestó que «por ahora no tenemos fecha, pero tenemos que organizar, planificar, y por eso agosto es un mes clave para estas tareas, tanto desde la organización y en la infraestructura como en la capacitación y la reorganización de la enseñanza».

¿Para septiembre?

Es evidente que la decisión del retorno a clases está sujeto, primordialmente, al contexto epidemiológico que vive la provincia, ante esto desde el Ministerio de Educación comunicaron que -de no perderse el control del brote- se estudia como una fecha factible el mes de septiembre. Sin embargo, insistieron: «No queremos dar una fecha concreta».

«Hay muchas acciones planificadas a partir del mes de septiembre en estos últimos años (de primaria y secundaria), presenciales o no presenciales», mantuvo Feuerschvenger, aunque dejo claro que todo esto depende del avance de la pandemia puesto que «el miércoles de la semana pasada teníamos un escenario diferente en la provincia al de hoy, por eso no queremos dar una fecha».

En relación a quienes han de ser los primeros estudiantes en volver a las escuelas, la inquietud de la Provincia se encuentra en los años de «transición»: en otras palabras, la entrada del del jardín al primer grado, del sexto grado al primer año y el último año del nivel secundario. «Esto es una prioridad», subrayó la funcionaria Feuerschvenger.

Evaluación.

En relacional funcionamiento de la modalidad «no presencial» de enseñanza mientras la cuarentena, Feuerschvenger dijo que «la situación es heterogénea en la provincia porque dependen de varios factores: la tecnología, la conectividad, por ejemplo. Las condiciones son desiguales y cuando la vía digital es un obstáculo, la idea es poder llegar en formato papel».

«Esto se logró en La Pampa, gracias al gran profesionalismo de nuestros docentes y directivos, quienes conocen muy bien a sus familias y estudiantes y buscan llegar por el medio que sea. Sabemos, principalmente en el interior de nuestra provincia, que se han utilizado todos los recursos: si un veterinario iba a un campo servía como nexo para entregar a los chicos el material de estudio», recalcó.

Encuesta provincial.

Por otra parte, la funcionaria Feuerschvenger informó también que Educación inicia -este lunes-una encuesta dirigida a docentes, directivos y familias con el fin de efectuar un «seguimiento y un acompañamiento más territorial» acerca de lo acontecido en cada escuela y de este manera manejar información de primera mano que permitan la evaluación de las políticas educativas.

«Nosotros, los resultados que tenemos y que los recibimos por medio de los coordinadores de área, es que tenemos un alto índice de llegada», expresó Feuerschvenger. No obstante, lamentó que la respuesta de los estudiantes ante todo esto no es la misma: «A veces nos está costando recibir de nuevo ese material, esa retroalimentación previo a las vacaciones de invierno estaba costando sostener».

En relación a la evaluación del recorrido escolar del estudiante, en lo que se refiere al  primer semestre del año, la funcionaria precisó que «para el 12 de junio hicimos una valoración pedagógica, que si bien no era a través de una nota numérica, pero sí alcanzar a las familias el seguimiento de las respuestas que los docentes tuvieron de los alumnos».

Es evidente, señal, que esa información deja ver una perspectiva de la situación, «hay datos que no vamos a tener hasta que no nos encontremos nuevamente. Nosotros tenemos la información y la respuesta que los alumnos van dando: hay niveles, como el secundario, que es heterogéneo, donde ciertos grupos están respondiendo mejor que otros y eso nos permite ver cómo reforzamos las estrategias».

Saberes priorizados.

De acuerdo a lo señalado por Feuerschvenger, en Educación se está laborando por «una priorización de saberes, éstos, consideramos, son aquellos que deberían estar en cada ciclo. Y eso también lo trabajaremos en el mes de agosto con los docentes». Y complementó: «Ahora, otro desafío es poder recuperar saberes que los propios estudiantes lograron fuera del ámbito escolar como es el uso de tecnologías».

Se le preguntó sí desde el ministerio manejan cifras acerca de la deserción escolar, la funcionaria expresó que «ahora con la encuesta vamos a tener datos más precisos sobre esto» sin embargo, es un escenario que dada la pandemia y la suspensión de las actividades escolares ha ido empeorando.

«La situación de los estudiantes con ‘trayectorias discontinuas’, principalmente en el secundario, ahora se profundizan. Eso es un desafío a trabajar», expresó con lamento.

Pregunta a docentes

Culminado el próximo lunes el receso invernal, algunos colegios de secundaria provinciales remitieron a los docentes una encuesta que les permite conocer la «situación» en relación a cada trabajador y «a la disponibilidad, grupo de riesgo, cuidado de menores, entre otros, para un posible reinicio a clases presenciales». Con los datos que se logren obtener, el Ministerio de Educación se podrá ver de mejor manera la posibilidad de un escenario de regreso al aula, sobre todo en el nivel secundario en su último año.

COMENTARIOS

Nombre

Deportes,35,Espectaculos,28,Interes,59,Internacionales,10,Locales,139,Nacionales,109,Policiales,133,Sociedad,74,Tecno,9,Tendencias,9,Titulares,574,Ultimas Noticias,555,
ltr
item
Cronicas Pampeanas: Clases: iniciarían en septiembre
Clases: iniciarían en septiembre
La posible fecha de regreso a clase en La Pampa sería en septiembre.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH8ZshX5IEE7bRAue2VVMtCoUPz0J9J7NBJCS9EMCPZO-qmRMa0k4nJ1KoghfJZsWWUnMHfjOKIeab9C5tC6Cmyt6T366s5fuBbo9S7CnIVjNJb92U-fd-AzVS4XFXmuhtncxeXK-YzKMU/w320-h213/clases+regresarian+en+septiembre.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH8ZshX5IEE7bRAue2VVMtCoUPz0J9J7NBJCS9EMCPZO-qmRMa0k4nJ1KoghfJZsWWUnMHfjOKIeab9C5tC6Cmyt6T366s5fuBbo9S7CnIVjNJb92U-fd-AzVS4XFXmuhtncxeXK-YzKMU/s72-w320-c-h213/clases+regresarian+en+septiembre.png
Cronicas Pampeanas
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/07/clases-iniciarian-en-septiembre.html
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/
https://www.cronicaspampeanas.com/2020/07/clases-iniciarian-en-septiembre.html
true
8364775772698869648
UTF-8
Buscar todas las notas No encontrado algunas notas VER TODO LEER MAS Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTEOS VER TODO RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO SEARCH TODOS LOS NOTAS No se encontro ninguna coincidencia Volver Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atras $$1$$ minutes ago 1 hora atras $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas atras Seguidores Seguir Contenido Premium bloqueado Paso 1: Compartir en una red social Paso 2: Clickear este link en una red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar todos el codigo en un block de notas No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos